PDA

Ver la Versión Completa : Como particion el disco duro?

Evan
06-05-2008, 08:40:45
Pues bien tengo un disco duro de 80 GB, y quisiera saber como particionarlo para sacar el máximo rendimiento. Tengo un dell inspiron 1520, con 2 GB de RAM, y procesador 2,2 GHz.
Quiero hacer una partición de 10 GB, por si algún día decido instalarme windows, por algún juego, pero de momento esta partición será ext3 y la usare para guardar datos.

Luego quiero un una partición de datos, una partición para el Home, y una partición Swap. Sobre todo me interesa sabe de cuanto debe ser la partición swap, de 2 GB? y cuanto sería lo adecuado para la partición home, o incluso la partición home la puedo usar para datos, ya que si formateas, puedes seguir usando esta, no? Bueno pues quisiera recomendación para hacer un particionado optimo.

Salu2

PD: por fin me olvidaré del señor windows.

morotola
06-05-2008, 11:49:36
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras...

http://i27.tinypic.com/fjp4ex.jpg

Como ves, tengo tres particiones para Linux (mas la SWAP que ahí no sale).

Realmente la partición "/" no necesita ser tan grande, con unos 10-15 GB ya vas mas que sobrado.
La partición "/boot" debe tener un tamaño pequeño, como ves con 300 MB va muy sobrada, pero por 250 MB que le sobren no me pego con ella.
La partición "/home" recomiendan que sea grande...yo le puse 10 GB porque realmente donde meto las descargas, música, videos y demás es en el "Almacen".
Ahí ya queda a tu elección si vas a meter la música, videos, blablabla en una partición aparte, o en la "/home", para darle el tamaño que elijas. Como has dicho, si formateas, no hace falta al reinstalar que formatees la partición "/home". Obviamente, si haces un Almacen, hazlo en ext3.

Aparte de esas tengo las dos de Windows, la de recuperación que venía de serie, y Win.

Mi partición SWAP es de 1 GB, pero yo tengo 512 MB de RAM. La recomendación, según he leido yo por la red de redes es:

Menos de 1 GB de RAM: lo mismo de swap que tengas de RAM
De 2-4 GB de RAM: la mitad de swap que la que tengas de RAM
Más de 4 GB de RAM: 2 GB como mucho

Asi que, con 1 GB de SWAP te vale.

Espero que te sirva de ayuda.

Edito: Ahora que me fijo, es un portatil. Luego por la tarde, si quieres te subo como lo tengo en el portatil, pero vamos, es lo mismo.

Maikel_DudikoF
06-05-2008, 12:38:03
Mi recomendación sería:

Partición de 10 Gb para el directorio raíz (/)
Partición de 256 Mb para Swap (Créeme que teniendo 2Gb de RAM, si llegas a usar en algún momento la mitad de Swap es que algo raro pasa)
El resto, menos 10 Gb (si es que quieres guardártela para un futuro), para Home.

No te recomiendo tener /boot en una partición aparte, ya que mi experiencia me ha demostrado que no sirve para nada, además de que te dará muchos más problemas si en algún momento tienes problemas con el Grub.

Evan
06-05-2008, 13:04:18
Gracias, creo que voy a dejar esa partición de 10 GB en ext3, una partición SWAP de 1 GB, la partición / de 15 GB y el resto para Home. Creo que es una buena elección. Gracias me habeís sido de gran ayuda, y ahora a probar.

Salu2

Evan
06-05-2008, 14:00:39
Bueno aqui empiezan los problemas, primero me equivoqué y no tengo un disco duro de 80GB sino de 160 GB, mejor os pongo los pantallazos a ver si sabeis por que es:

http://img501.imageshack.us/img501/5994/pantallazoinstalarpb8.png

http://img413.imageshack.us/img413/3749/pantallazoinstalar1kg7.png

http://img413.imageshack.us/img413/6275/pantallazoseprodujounfaff0.png

He probado con diferentes tamaños y en diferente orden y nada, siempre me da este error con la partición del Home. Sabeis porque puede ser y como se puede solucionar?

Salu2

PD: estoy instalando el 8.04 de 64bits.

Maikel_DudikoF
06-05-2008, 14:19:53
Prueba a hacer lo siguiente: La partición sda3 conviértela en la Home, con el tamaño que quieras, y la sda4, que será la del futuro Windows, hazla lógica en lugar de primaria. Como solo tendrás esa partición lógica y además estará al final del disco duro no creo que tengas problemas.

Evan
06-05-2008, 18:01:38
Prueba a hacer lo siguiente: La partición sda3 conviértela en la Home, con el tamaño que quieras, y la sda4, que será la del futuro Windows, hazla lógica en lugar de primaria. Como solo tendrás esa partición lógica y además estará al final del disco duro no creo que tengas problemas.

Has acertado de lleno, pero la pregunta es porque ahora si, y antes no? cual es la explicación? Muchisimas gracias tio, ya tengo todo instalado y configurado.

Salu2

Maikel_DudikoF
06-05-2008, 18:13:03
La verdad es que no se, en teoría 4 particiones primarias es lo máximo que se puede tener en un disco duro, a lo mejor no te ha dejado hacerlo por alguna historia que ahora mismo ignoro.

Kilik
06-05-2008, 22:26:52
¿Tal vez por la famosa de recuperación que traen ahora los portátiles con Vista? Por decir algo a boleo XD

Maikel_DudikoF
06-05-2008, 23:42:35
¿Tal vez por la famosa de recuperación que traen ahora los portátiles con Vista? Por decir algo a boleo XD
Todas las papeletas tiene para que así sea.

x7iBiT
07-05-2008, 03:20:47
Si es así, lo mejor es que hagas una imagen la partición (con el Norton Ghost por ejemplo) y la quemes en un DVD o algo. Luego coge la partición y mándala a freír chuchangas...

Evan
07-05-2008, 10:12:03
Pues va a ser que no es ese, recién me compre el portátil, mande todo a tomar vientos, lo formateé e instale mis cositas, jejeje.

Salu2

PD: Gracias por las respuestas.